El fin de la compra de dominios sin calidad

La pasada semana Matt Cutts, uno de los emblemas de Google en la lucha contra el spam, anunció que el buscador está por lanzar un cambio en su algoritmo de rankings una vez más. Esta vez el objetivo son las búsquedas que tienen una coincidencia exacta con el nombre de dominio de un site, pero cuando este site tiene una baja calidad a nivel SEO.

Esto quiere decir que ya no tendrá tanto valor adquirir un dominio para una búsqueda determinada. Si queríamos posicionar fácilmente para “venta de remeras azules” podíamos comprar ventaderemerasazules.com y sin mucho más tener una posición importante en el ranking de resultados. Ya no.

Esto es una práctica muy común actualmente y un negocio grande también. Las empresas de venta de dominios tenían la excusa perfecta para vender más y más dominios sin valor alguno para el visitante, mientras que algunos “SEOs” utilizaban esto como una forma fácil de posicionar para diferentes términos con muy poco esfuerzo (y calidad).
La diferencia ahora es que cuando la keyword coincida exactamente con un dominio, el buscador revisará primero si la calidad de dicho dominio amerita que se vea en las primeras posiciones, si es así, no hay nada de qué preocuparse.

Según las declaraciones del propio Cutts, esto no es parte ni de la actualización de Panda ni la de Penguin. Sin embargo, impactará de forma notoria en un 0,6% de las búsquedas en Estados Unidos. De esto se desprende que ni bien se aplique al buscador en español el resultado tendrá sus repercusiones también. De hecho, ya SEOmoz lanzó un post el pasado sábado mostrando evidentes cambios de un día al siguiente para estos casos de dominios de baja calidad, que si bien es muy pronto para sacar conclusiones, más de uno estará preocupándose por sus efectos en este momento.

No es una novedad la intención de Google en este sentido, tiempo atrás se conoció la inquietud respecto al porque en ciertos casos algunos dominios de baja calidad rankeaban muy bien para algunas búsquedas, parece que ahora están tomando acciones en este sentido. Esperemos ver cambios concretos en los rankings en las próximas semanas.

Comments (4)

  1. Interesante información, hay que ver el nivel de impacto que tiene ésto, si es fuerte se puede dar que los dominios con antiguedad aumente su precio y que ahora se compre más por los dominios expirados que los nuevos.

    Saludos!

  2. Hola! Gracias por la información. Me molesté en leer el post de SEOmoz que mencionas :
    http://www.seomoz.org/blog/the-exact-match-domain-playbook-a-guide-and-best-practices-for-emds

    Saco algunos consejos por si alguien les sirven:

    1. Invertir un 10-15% de nuestro presupuesto en el mejor domino posible
    2. No merece la pena registrar .mobi / .travel / .info .
    3. El dominio no debería tener más de una palabra enlazada en domino, sin guiones. En todo caso un solo guión.
    4. Registro de dominio con 3-4 palabras clave máximo para .com
    5. Registro de dominio con 2-3 palabras clave máximo para .net/.org
    6. Mejor construir una “marca.com” y además un “marca+keyword” como (como el caso de Toys.com de ToysRus.com y asociados)
    7. Conseguir dominos Geo-localizados. Por ejemplo: el (.es)

    Las personas que enlazan lo hacen mejor a dominios “marca” que no con palabras clave en dominio porque parece SPAM.

    Ahora ya cada uno que actúe en consecuencia. Saludos

    -Abraham

    • Abraham, muchas gracias por tu comentario, y por compartir tus conclusiones con nosotros! Sin dudas, son muy útiles, y resumen el artículo de SEOmoz a la perfección, para aquellos que aún no lo han leído.
      Gracias nuevamente!
      Saludos.

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO