Detener una campaña SEO reduce los rankings

Detener una campaña de SEO reduce 30% los rankings

Un reciente estudio muestra que aquellas empresas que dejan de hacer un trabajo de SEO en sus sitios web ven una caída del 30% en los rankings más altos de sus palabras clave, mientras que aquellas empresas que continúan el trabajo de posicionamiento ven una mejora del 18% en sus resultados en buscadores.

El estudio se realizó con 2 grupos de 10 clientes cada uno. Un grupo que mantuvo su trabajo de SEO y otro grupo que detuvo sus tareas en buscadores. Obviamente la muestra es muy pequeña para sacar conclusiones determinantes, y el estudio fue realizado por una empresa de SEO, lo cual puede sesgar un poco los resultados. Pero con eso en mente, es un buen punto de partida para evaluar las diferencias entre ambos grupos, ya que como sabemos, el posicionamiento web se trata de probar e investigar, no hay reglas conocidas por todos e invariables en este sentido.

Rankings SEO: Junio 2011-2012Grupo AGrupo B
Incremento de rankings SEO #1 en Google18%-30%
Incremento de rankings SEO Top 10 en Google0%-22%
Incremento de rankings SEO Top 30 en Google8.3%-14%
Incremento de rankings SEO Top 30 en Yahoo!15%-2%
Incremento de rankings SEO Top 30 en Bing18%5%

En el grupo A se encuentran las empresas que continuaron con sus campañas de SEO luego de realizado un trabajo de optimización inicial.

En el grupo B se encuentran las empresas que detuvieron sus campañas de SEO luego de realizado un trabajo de optimización inicial.

Si bien repetimos que el estudio es muy pequeño para ser concluyentes, se desprenden algunas observaciones.

El trabajo de optimización para buscadores no es un trabajo de una única vez, eso es bien conocido. Los constantes cambios del propio Google solamente, obligan a que esto sea así (y como vemos en Bing y Yahoo! también se necesitan actualizaciones constantes para no perder tráfico). Además de esto, está el hecho de que la competencia está evolucionando y trabajando para mejorar sus propios rankings también. Pero hasta ahora no había datos que indicaran qué tanto se gana o se pierde al dejar de hacer SEO.

Otro dato que no es menor, es que cuanto más alto se esté en los rankings de los buscadores, mayor será la caída cuando el trabajo se detenga. Por lo que se deduce (obviamente) que a mayores rankings, mayor es el trabajo que se necesita para mantenerlos.

El SEO es una forma de llegar al potencial cliente y por ende, merece tanta atención como cualquier otro canal, digital o no. Después de todo, si el canal funciona, la inversión se justifica, no?

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO