Link Building: Herramientas y Recursos

Link Building: Herramientas y Recursos

Uno de los factores más importantes que los motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de determinar los rankings de las páginas indexadas para una determinada búsqueda, es el perfil de enlaces entrantes. La última encuesta realizada por SEOmoz sobre factores de posicionamiento en buscadores así lo demuestra: las métricas sobre enlaces o links entrantes a nivel de página y dominio encabezan la lista de factores de posicionamiento.

Desde WAZ Marketing, queremos compartir una lista de Herramientas y Recursos para Link Building (Generación de Enlaces), que buscaremos mantener actualizada a través del tiempo, con el fin de construir una fuente de referencia para la comunidad SEO en español.

De más está decir, que toda herramienta o recurso que crean importante agregar a este listado, será más que bienvenido!

Herramientas para Generación de enlaces (Link Building)

Ontolo

Ontolo es una herramienta muy poderosa, y un tanto compleja, que puede resultar una maravilla para aquellos que conocen cómo utilizarla. No es recomendable para principiantes, sino más bien para compañías grandes o agencias de SEO que cuentan con gente dedicada exclusivamente a Link Building. Permite muchísima personalización. La curva de aprendizaje puede resultar un tanto extensa.

BuzzStream

Una de las tareas más complicadas y que consumen más tiempo en la generación de enlaces es contactar a webmasters de otros sitios para intentar conseguir links. Esta herramienta permite crear una base de datos con sitios de donde podríamos obtenerse potenciales links, y ofrece opciones para facilitar el contacto con los dueños del sitio. BuzzStream además intenta buscar automáticamente el nombre, email, y perfiles en redes sociales del sitio apuntado.

Open Site Explorer

Open Site Explorer es una herramienta desarrollada por SEOmoz. Su funcionalidad de Análisis de Competencia permite visualizar a simple vista y entender qué están haciendo nuestros competidores para incrementar sus rankings. Esto lo hace facilitando una lista de métricas relativas al dominio y/o páginas. Es muy simple de usar, permite exportar datos en múltiples formatos y proporciona datos muy específicos.

Raven SEO Tools

La suite de herramientas SEO Raven cubre desde análisis on-page hasta monitoreo de Social Media y Link Building. Si bien presenta una interfaz simple para aprender a utilizarla, la gran variedad de opciones y funcionalidades puede resultar un poco excesiva. No obstante, las herramientas para explorar, monitorear y obtener enlaces son fantásticas.

Citation Labs

Otra de las tareas que más tiempo consumen en Link Building es encontrar sitios web de calidad que sean relevantes, y de los cuales sea factible poder conseguir un link entrante a nuestro sitio. Citation Labs hace que esta tarea sea mucho más simple que con cualquier otra herramienta. Simplemente se debe elegir el tipo de link o sitio a buscar, ingresar algunas palabras clave relevantes, y esperar que el software genere el reporte correspondiente.

Whitespark Local Citation Finder

Figurar en lo alto de los resultados de una determinada búsqueda puede marcar un antes y un después para un negocio local, y en eso se enfocan las herramientas de Whitespark. Local Citation Finder ofrece una solución para encontrar potenciales links de otros negocios a nivel local. Sólo basta con ingresar la dirección y tipo de negocio, y ajustar la palabra clave a buscar. Segundos después se obtiene una lista de potenciales links.

Majestic SEO

En el mundo SEO se suele comentar que Majestic SEO cuenta con una de las bases de datos más grandes sobre enlaces de la web. Sin dudas, Majestic SEO puede acelerar el proceso de link building al permitir visualizar cómo se enlazan otros websites relevantes. Esta herramienta es utilizada por la gran mayoría de link builders del mundo SEO.

SEO Spyglass

Las herramientas de link building provistas por SEO Spyglass son recomendables y pueden contribuir a que un sitio web escale en los rankings de una determinada búsqueda. Permite encontrar los enlaces entrantes que poseen los sitios web de la competencia y analizar sus estrategias de generación de links. Al descubrir los links de más valor de la competencia, podemos utilizar los mismos para nuestra propia estrategia de link building.

Link Diagnosis

Link Diagnosis es otra herramienta muy popular entre los SEOs. Además de ser gratuita, permite analizar el perfil de enlaces entrantes de cualquier sitio web, y utilizarlo así en nuestro propio beneficio, como parte de la estrategia de link building. Esta herramienta utiliza la API de SEOmoz, con lo cual cuenta con una enorme cantidad de datos que se actualizan mensualmente.

Ahrefs Site Explorer

Hasta hace un tiempo atrás, una de las herramientas más fiables a la hora de analizar el perfil de links entrantes de un sitio web era Yahoo Site explorer. Luego de su caída, unas de las mejores herramientas que surgieron como reemplazo es Ahrefs Site Explorer. La misma ofrece múltiples funcionalidades, que permiten analizar links entrantes, interpretar datos de competitividad, analizar páginas de resultados de búsquedas, comparar sitios, generar reportes, entre muchas otras.

Compartir:Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Google+0Pin on Pinterest4

Comments (4)

  1. Muy buen post.
    No es común ver a SEOs argentinos hablando de las herramientas que usan, algo que es tan importante hoy en día.
    De las herramientas citadas, cuales utilizan ustedes para sus campañas de link building?
    Saludos

    • Hola Ivan!
      Si bien hemos tenido la oportunidad de testear la gran mayoría de ellas, la realidad es que la elección de la herramienta a utilizar en cada campaña, depende mucho de las características del proyecto, objetivos a alcanzar, tipo de enlaces a generar, presupuesto, entre otros factores. Es por eso que no siempre utilizamos el mismo set de herramientas.
      Gracias por tu comentario!

  2. Pingback: Cómo será el SEO en 2013 - WAZ Marketing

  3. Pingback: Cómo mejorar el SEO a través de las redes sociales - WAZ Marketing

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO