Múltiples Dominios vs. Subdominios vs. Carpetas en SEO

Múltiples Dominios vs Subdominios vs Carpetas en SEO

Usualmente las decisiones más importantes en SEO son las que afectan a la estructura del sitio web. Un debate muy popular en SEO es si se deben utilizar múltiples dominios, subdominios o carpetas en sitios de múltiples idiomas, o varias categorías/actividades principales.

Esta decisión puede afectar enormemente la performance del sitio web en los principales buscadores y si uno se equivoca en este punto, es extremadamente complicado realizar cambios. La realidad es que no existe una única mejor práctica, ya que todos los métodos citados previamente tienen sus pros y contras.

En este artículo, discutiremos cuándo es aconsejable utilizar diferentes dominios, subdominios y carpetas y analizaremos cómo afecta cada método a la campaña SEO.

Aquí debajo puede verse una URL de ejemplo para cada método:

  • www.ejemplo.com.ar (múltiples dominios)
  • ar.ejemplo.com (subdominios)
  • www.ejemplo.com/ar/ (carpetas)

A efectos de obtener una visión holística o global del tema, examinaremos los efectos según varios factores diferentes. Discutiremos cómo lograr una Orientación Geográfica (GEO Targeting) en cada caso, si se transfiere o no la Autoridad/Confianza/Fuerza del dominio original, cómo se ven afectados los resultados de búsqueda de los buscadores (SERPs), si admiten o no Sitelinks, cuál es el grado de Control sobre el sitio, qué grado de libertad tenemos en términos de Diseño y Estructura Web, y cómo afectan a la Generación y Estructura de Enlaces.

Orientación Geográfica (GEO Targeting)

Como todos sabemos, los principales motores de búsqueda suelen mostrar diferentes resultados para las mismas palabras clave en distintos países. Se toman en cuenta varios factores, como el idioma de la página, la IP del servidor, el código de país (.ar, .cl, .br, .uy) del dominio (ccTLD), el idioma de los sitios que enlazan a nuestro dominio, la configuración en Google Webmaster Tools, las etiquetas META-geo (soportadas sólo por Bing y Yahoo), entre otros factores.

Orientación Geográfica de un sitio web

Orientación Geográfica de un sitio web

Por lo general, la mejor solución desde el punto de vista de la orientación geográfica es utilizar múltiples dominios. Este método nos permite crear distintos sitios web con el código de país TLD que elijamos (siempre que no haya restricciones legales), nos permite también usar etiquetas META-geo, tener diferentes servidores (hosting) alrededor del mundo y utilizar direcciones IP del país apuntado. Si se usa un TLD genérico (.com, .net, etc.), será posible también setear la orientación geográfica desde Google Webmaster Tools. La segunda mejor solución es tener múltiples subdominios y utilizar META-geo tags, tener diferentes IPs y setear la orientación geográfica desde Google Webmaster Tools. Por último, teniendo carpetas sólo se podrían usar etiquetas META-geo y orientación geográfica desde Google Webmaster Tools.

Autoridad, Confianza y Fuerza del Dominio

Los buscadores utilizan varias métricas para determinar la autoridad, la confianza y la fuerza de un dominio. Esas métricas son muy importantes ya que pueden afectar fuertemente los resultados de búsqueda. Esta es la razón por la cual en algunas búsquedas, páginas de menor orientación y menor PageRank que pertenecen a sitios de gran autoridad, aparecen en la cima de los resultados de búsqueda (por ejemplo Wikipedia).

Análisis de links entrantes a una web

Análisis de links entrantes a una web

Entonces, la pregunta es cuál de los 3 métodos conserva la Autoridad, la Confianza y la Fuerza del dominio principal? Desde este punto de vista, la mejor opción es utilizar Carpetas o Directorios (por ejemplo: www.ejemplo.com/blog/). Dado que las carpetas forman parte del sitio principal, todas las métricas del dominio se mantienen. Cuando se usan diferentes dominios (por ejemplo: www.ejemplo-blog.com) ninguna de esas métricas pasan al nuevo dominio.

Qué sucede entonces si usamos subdominios (por ejemplo: blog.ejemplo.com)? La comunidad SEO ha sugerido varias teorías sobre este tema en el pasado. Los experimentos han demostrado que en algunos casos, cuando el dominio principal tiene una cantidad relativamente pequeña de subdominios, parte de la autoridad pasa al subdominio. De acuerdo a otras teorías, los subdominios se manejan como diferentes dominios y entonces ninguna de las métricas del dominio principal se conservan.

El equipo de webseoanalytics.com ha realizado un extenso análisis en el pasado sobre los datos que recolectan de los reportes de sus herramientas SEO. En base a dichos datos, hay fuertes indicios de que parte de la Autoridad y Confianza pasa a los subdominios sólo cuando el dominio tiene un pequeño número de subdominios y cuando la estructura de links del sitio principal pasa a ellos un “link juice” suficiente. Un factor adicional puede ser si el subdominio mantiene la misma estructura de links que el sitio principal. Por el contrario, cuando el número de subdominios es muy grande (por ejemplo: blogspot.com) y cuando no hay links apuntando a ellos desde el dominio principal, entonces no se heredan ni la Autoridad ni la Confianza.

Páginas de Resultados de Búsquedas (SERPs)

Cuando para una búsqueda en particular un sitio tiene más de 1 página apareciendo en los resultados, hay mayores probabilidades de obtener mayor tráfico. Por lo general, sin embargo, los buscadores evitan mostrar más de 2 resultados de un mismo sitio web con el fin de aumentar la diversidad y asegurar la calidad de los resultados.

En este caso entonces, el uso de diferentes dominios puede dar lugar a múltiples apariciones en los resultados de búsquedas. También es claro que usualmente, no se pueden obtener más de 2 resultados en las SERPs al utilizar Carpetas. ¿Qué sucede entonces cuando usamos subdominios? Como ya hemos visto, una teoría SEO sugiere que Google supuestamente maneja los subdominios como dominios totalmente diferentes. Pero si esto siempre fuera cierto, no deberíamos ver más a menudo múltiples subdominios en los resultados de búsquedas? Para poder responder esta pregunta, necesitamos dar una mirada más cercana acerca del funcionamiento de los motores de búsqueda.

Google utiliza algoritmos anti-”host crowding” para asegurar que el usuario reciba resultados de diferentes fuentes. Hace casi 3 años, Matt Cutts ha provisto información sobre este tema en su artículo “Subdomains and subdirectories” (tener en cuenta que como el artículo es ya un poco antiguo, los algoritmos pueden haber cambiado significativamente). Él sugiere que en la mayoría de los casos sus algoritmos aseguran que no aparezcan más de 2 resultados de un mismo dominio o subdominio en los resultados de una búsqueda. Sin embargo, hay casos (por ejemplo, si buscamos “hp”) donde las SERPs incluyen resultados de distintos subdominios. Buscando términos similares que incluyen nombres de marcas de grandes compañías, queda claro que en esos casos los subdominios son favorecidos respecto a páginas del mismo dominio.

Páginas de Resultados de Búsquedas Web

Páginas de Resultados de Búsquedas Web

A efectos de entender cómo los buscadores tratan a los subdominios, necesitamos saber exactamente cómo funcionan y es por eso que no podemos dar una respuesta definitiva. No obstante, como hemos dicho anteriormente, extensos análisis sobre experimentos de SEO y SERPs han demostrado que con el uso de subdominios se pueden obtener más de 2 resultados en la misma página de resultados para consultas de búsqueda particulares.

Soporte de Sitelinks

Los sitelinks son links a páginas internas que aparecen en algunas SERPs con el fin de ayudar a los usuarios a navegar por el sitio web. Son generados algorítmicamente pero los webmasters pueden seleccionar los sitelinks más relevantes desde Google Webmaster Tools.

Sitelinks en buscadores web

Sitelinks en buscadores web

Tanto con el uso de Carpetas como de Subdominios se pueden obtener Sitelinks. Obviamente, como los dominios complementarios son en sí sitios diferentes, no pueden aparecer en los sitelinks del dominio principal.

Control del Sitio Web

La solución más sencilla y segura es usar Carpetas, porque no se necesita ningún código en especial para manejar las diferentes partes del sitio. Esta solución permite controlar más fácilmente el sitio, por la sencilla razón de que todas sus partes están integradas.

Por lo general, cuando creamos múltiples subdominios lo hacemos porque el sitio cuenta con partes adicionales que necesitan ser manipuladas por separado. Como hemos dicho anteriormente que los subdominios pueden ser hosteados en el mismo servidor o en servidores diferentes, también pueden ejecutar el mismo código o tener una tecnología completamente diferente para soportarlos. Lo mismo sucede cuando se usan múltiples dominios. Por supuesto, desde un punto de vista, esto da la libertad de manejar las partes en forma diferente a como lo hacemos en el sitio principal (ver abajo), pero esto indudablemente también conlleva un costo adicional.

Libertad para el Diseño y Estructura del Sitio Web

Más que nada por razones de usabilidad, cuando creamos un sitio web, tendemos a mantener el mismo diseño y la misma estructura en todas las páginas. Esto contribuye a una fácil navegación para los usuarios, y que puedan encontrar en forma más rápida lo que están buscando. Adicionalmente, al mantener la misma estructura del sitio, ayudamos a los motores de búsqueda a comprender cuáles son los componentes básicos de nuestro sitio (menus, pie de páginas, encabezados, etc.). Esa es la razón por la cual cuando usamos carpetas, que son consideradas como partes del mismo sitio, tendemos por lo general a tener un diseño similar en todas las páginas.

Por otro lado, cuando usamos subdominios, podemos considerarlos como distintos sitios y es por eso que podemos tener layouts y estructuras diferentes. Lo mismo aplica cuando usamos diferentes dominios. Especialmente cuando tenemos sitios multi-idioma (o multiculturales), donde el menu, las categorías o incluso la filosofía del sitio puede ser diferente, el uso de dominios independientes o subdominios puede ser una gran solución.

Link Building y Estructura de Links

Cuando se usan Carpetas, la campaña de link building (generación de enlaces) del sitio no se ve afectada. Dependiendo de cuál sea el plan, se pueden generar los links directamente al homepage, o apuntarlos a las páginas internas para elevar sus rankings. En este caso, además, se puede manipular la estructura de links con el fin de encausar el link juice hacia las páginas más importantes del sitio.

Link Building y Estructura de Links

Link Building y Estructura de Links

Cuando se usan subdominios, y especialmente cuando tenemos dominios diferentes, es altamente recomendable iniciar campañas de link building por separado, para cada uno de ellos. Es necesario asegurarse de que los subdominios/dominios en cuestión reciban links suficientes desde dominios externos para poder acelerar la indexación e incrementar la autoridad, confianza y PageRank. Adicionalmente, en el caso de subdominios, hay que asegurase de disponer de links desde el dominio principal. Por último, si se tienen múltiples dominios, debemos asegurarnos de enlazarlos entre ellos, de una manera transparente y White-Hat (evitando links ocultos y encubiertos).

Debo usar múltiples Dominios, Subdominios o Carpetas?

Este es el punto en el cual ya hemos cubierto casi todos los aspectos, y donde se debe tomar una decisión. Obviamente, depende de cada uno decidir cuál de los 3 métodos le conviene más. A continuación, encontrarás los usos más comunes de cada método.

Dominios en la Web

Dominios en la Web

Cuándo utilizar Múltiples Dominios

Se utilizan múltiples dominios cuando queremos estar muy geográficamente orientados, y cuando tenemos suficientes contenidos y recursos como para sostener todos estos sitios. Esta solución nos permite tener distintos layouts, estructuras y categorías y nos ayuda a incrementar el número de resultados en las SERPs. Crear micro sitios es una buena manera de promocionar productos y servicios individuales, y pueden contribuir a alcanzar mejores rankings, especialmente si podemos incorporar los principales términos de búsquedas apuntados en el nombre del dominio. Hay muchas razones de negocio, de marketing y de SEO que pueden afectar la decisión de si utilizar múltiples dominios o no, pero serán analizadas en otro artículo.

Ejemplos:

  • www.ejemplo.com
  • www.ejemplo.ar
  • www.ejemplo-blog.com
  • www.micro-ejemplo-producto.com

Cuándo utilizar Subdominios

Se utilizan Subdominios cuando tenemos diferentes productos y servicios que queremos presentar usando estructuras de sitio distintas (Google hace esto mismo para varios productos como Adwords, Google Docs, etc.). También pueden utilizarse para orientación geográfica, o para incrementar el número de resultados en los SERPs. En muchos casos, los sitios usan subdominios porque utilizan servicios de blog para correr sus blogs. Finalmente, para sitios dinámicos multi-idiomas, los subdominios son una gran solución porque pueden ser desarrollados fácilmente y pueden alcanzar buenos resultados a nivel SEO.

Ejemplos:

  • productoespecial.ejemplo.com
  • blog.ejemplo.com
  • ar.ejemplo.com

Cuándo utilizar Carpetas

Las Carpetas son la solución más común, sencilla de usar y multi propósito. Es el método más seguro en términos de SEO y Desarrollo Web. Se deberían usar Carpetas cuando se cuenta con un sitio relativamente pequeño y cuando se quiere mantener la autoridad del dominio en las categorías principales.

Ejemplos:

  • www.ejemplo.com/producto/
  • www.ejemplo.com/blog/
  • www.ejemplo.com/ar/

Resumen

Conclusiones sobre dominios para posicionamiento orgánico

Conclusiones sobre dominios para posicionamiento orgánico

En este artículo hemos examinado en detalle las mejores prácticas actuales, hemos cubierto cuándo y por qué se debería usar cada método, y cuáles son sus pros y contras. Recordar siempre hacerse estas preguntas, antes de tomar la decisión:

  • Cuento con los recursos para sostener múltiples sitios o subdominios?
  • Tengo el conocimiento como para configurar los dominios/subdominios correctamente?
  • Puedo desarrollar una campaña SEO fuerte para cada uno de ellos?
  • Tengo suficiente contenido para agregar a todos los nuevos sitios?
  • Puedo proveer links suficientes a todos los dominios y subdominios?

Si no respondes positivamente a todas estas preguntas, entonces lo más seguro será utilizar Carpetas.

La siguiente tabla muestra los distintos factores que examinamos de cada uno de los 3 métodos:

Diferentes DominiosSubdominiosCarpetas
Orientación GeográficaAltaMediaBaja
Autoridad, Confianza, Fuerza del DominioNo heredan AutoridadHeredan parte de la AutoridadHeredan la Autoridad
SERPs (Resultados de Búsquedas)Incrementan el número de resultadosEn algunos casos incrementan el número de resultadosNúmero de resultados por dominio limitados
Soporte de SitelinksNo
Control del Sitio WebMuy difícilDifícilFácil
Libertad para el Diseño y la Estructura del SitioMuy altaMedia-AltaMuy baja
Link Building & Estructura de LinksNuevas campañas de Link Building
Dominios enlazados entre sí
Nuevas campañas de Link Building
Subdominios enlazados entre sí
Campaña de Link Building única
Estructura de Links internos

Múltiples Dominios vs Subdominios vs Carpetas en SEO

Por último, pero no menos importante, recuerda compartir este artículo si te ha gustado. Compartir es preocuparse por los otros!

Fuente en inglés: Multiple Domains vs Subdomains vs Folders in SEO | Web SEO Analytics

Compartir:Share on Facebook30Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn19Share on Google+0Pin on Pinterest6

Comments (35)

  1. Pingback: El fin de la compra de dominios sin calidad | WAZ Marketing

  2. Pingback: 5 consejos a la hora de hacer SEO para varios países e idiomas | dobleo

  3. Pingback: Dominios vs Subdominios vs Carpetas en SEO - WAZ Marketing | SEO & WEB ANALYTICS | Posicionamiento web | Scoop.it

  4. Hola

    1) quiero agradecerte por este excelente blog con estos artículos de tanta calidad
    2) en mi caso particular que tengo un dominio X que quiero establecerlo como una marca y de hay derivar diferentes temáticas seria mejor en la actualidad para el posicionamiento en los buscadores
    esto : (subdominios)
    Peliculas.X.com
    Series.X.com
    Animes.X.com
    etc…
    o seria mejor esto : (dominos)
    www.PeliculasX.com
    www.SeriesX.com
    www.AnimesX.com
    etc…

    si les hiciera el mismo trabajo en el seo etc. sin ninguna diferencia en el contenido ni nada solo la diferencia de la url
    y teniendo en cuenta que el dominio principal (X.com) seria una especie de pagina de aterrizaje donde los envíe a las diferentes temáticas y que el domino es nuevo.
    que escogería usted ? cual creen que posicione mejor ? hay alguna diferencia ? tendré las misma posibilidades ?

    saludos y gracias 🙂

    • Hola Ronald,
      1) Muchas gracias! Nos alegramos de que este blog resulte de tu interés.
      2) En mi opinión, para el caso que planteas, optaría por subdominios. Por un lado, el usuario podría reconocer con solo ver la URL que todas las temáticas pertenecen al sitio principal X (mayor posibilidad de generar sentido de marca y autoridad). Por otro lado, si el dominio principal está bien optimizado a nivel SEO, los subdominios heredarán parte de esa autoridad.
      Si optaras por dominios diferentes utilizando el dominio principal X como página de aterrizaje, en mi opinión, ese dominio principal quedaría muy relegado a nivel contenido, con lo cual me parece que su utilidad sería cuestionable.

      Gracias por tu comentario!

  5. Hola tengo una consulta. Deseo crear una red de anuncios clasificados focalizados para diferentes países. Pero aún estoy dudando si sería mejor utilizar subdominios o carpetas para iniciar. La estructura sería la misma aunque cada país tendría su propia base de datos y sus propios contenidos obviamente y con el tiempo conforme vayan avanzando las cosas se irían mudando a dominios independientes. ¿Cual sería la mejor opción en este caso?

  6. exelente articulo, justamente lo que andava buscando desde hace un tiempo, con todas las puestas corecta. Esta es mi pagina y gracias a dios que tome la decicion de crear carpetas y no subdominios ..http://www.lifeunix.com/

  7. hola…..alguien me podria dar la diferencia entre carppetas y subdominios.!!!!

    por lo tanto colleva otra pregunta, las carpetas son que?

  8. Excelente ilustracion!
    Creo que lo mejor seria para una marca o un nicho de mercado en especial hacer carpetas, cuando estas carpetas tienen diferente orientacion geografica, es asi verdad? Gracias!

  9. Felicitaciones Martin, por el post! Es muy bieno!
    Te pregunto:
    Tengo un dominio que sera mi nombre y de este quiero crear 2 subdominios con tematicas distintas.
    por ejemplo
    marcelo
    blog.marcelo
    shop.marcelo
    ¿Como afecto esto a la visibilidad de google?
    ¿Aconsejas una web para cada uno?
    Gracias

    • Hola Marcelo, muchas gracias!
      En mi opinión personal, todo depende en realidad de qué tan distintas serán las temáticas de los subdominios, si tendrán como target a públicos diferentes, si quisieras tener una imagen de marca propia para cada uno de ellos, y muchos otros etcéteras. Por eso no puedo darte una respuesta exacta, sin conocer en detalle la necesidad puntual del caso.
      Tendrías que tener en cuenta sobre todo los pro y contras que se detallan en la tabla al final de este post, para determinar qué sería lo más conveniente en tu caso en particular.
      Además de eso, tener en cuenta también que si fueran 2 dominios diferentes, tendrías más costos de hosting y dominios (por supuesto, esto también depende del tipo de hosting que tengas -individual o multicuenta-, y de la extensión del dominio).
      Muchas gracias por visitarnos!

  10. Hola Martín, tu post me ha sacado de muchas dudas y me ha sido de mucha utilidad. Gracias! Pero todavía tengo una duda, en el caso de crear un subdominio, qué es mejor, comprar un dominio que apunte a él o lo dejo tal cual. Es decir, tengo por ejemplo un subdominio llamado ropanueva.armario.com, lo dejo y lo anuncio tal cual, o compro un dominio llamado ropanueva.com y lo apunto a él? qué es mejor en cuanto a seo? y en cuanto a imagen hacia el cliente? Gracias!

  11. Pingback: Factores SEO relativos al dominio y servidor | Capitán Seo

  12. una pregunta para todos.. y sin en mi sitio tengo dominios.. .com .cl .mx .es .. que esten delegados al mismo servidor, tiene alguna influenci positiva geografiaca? saludos

      • Muy buen día Martín.
        Excelente Articulo! Muchas gracias por compartir.
        Solo tengo una pregunta con este tema

        Supongamos

        producto-ubicacion.ejemplo.com/
        producto-ubicacion.ejemplo.com/producto-ubicacion/catalogo
        producto-ubicacion.ejemplo.com/producto-ubicacion/garantia

        En este tipo de ejemplo, que tan bueno o mal es repetir palabras?

  13. Muy buen articulo, los felicito.

    Mi caso es el siguiente, llevo mas de 6 años con un posicionamiento ganado en SEO y actualmente uso carpetas. Por cambios de tecnología estamos evaluando el uso de sub-dominios para las diferentes lineas de producto de mi marca y aunque son lineas diferentes, por definiciones de marca debemos mantener la marca sombrilla y no crear nuevas marcas alrededor de ella, lo cual nos ha llevado a inclinarnos por no usar sub-dominios. Sin embargo quisiéramos saber si al migrar a sub-dominios, todo el posicionamiento que hemos ganado en 6 años se pierde?
    Saludos,

    • Otra cosa relevante es que el articulo esta enfocado a nivel de SEO, pero donde queda la experiencia de usuario, hemos identificado que siempre tendemos a escribir www. y con subdominios se generar errores que no podemos controlar. Que tanto se ha analizado el tema de cara a la usabilidad y experiencia de usuario???

  14. 1) Felicitaciones por esta excelente nota, un gran aporte clarificador 😉

    2) Tengo una marca de ropa, y estoy utilizando 3 subdominios diferentes:
    shop.mariadenegro.com (tienda)
    blog.mariadenegro.com (blog)
    campaign.mariadenegro.com (fotos de campaña)

    El objetivo es generar contenidos en cada una para hacer mayor fuerza y visibilidad de la tienda. Cada nota del blog estará relacionado con el mismo producto, la misma marca y la misma identidad.

    Según lo que entendí, es que me convendrían carpetas, en lugar de subdominios. Cómo afectará este cambio en WMT? debería cargar nuevamente dos sitios (uno con www y el otro sin) y redirigir los subdominios a carpetas?

    Muchas gracias!

  15. Hola,
    Muy completo y sobretodo complejo el tema… empecé a leer pero al tercer párrafo ya no me entero de casi nada. Ya sabéis eso de: ojos que no ven…

    Mi duda existencial de hoy es esta:
    Quiero lanzar una web sencilla tipo landing para mercado de EEUU pero hispano hablante. El objetivo es conseguir leads.
    De momento queremos empezar con Miami, y no sabemos hoy si luego podría haber más mercado fuera de este estado, aunque es probable…

    Que es mejor, ¿ incluir Miami en el dominio ( conseguirleadsMiami.com ) o utilizar un subdominio ( miami.conseguirleads.com ) ?

    No tenemos muchos recursos. Aunque difiero un poco de vuestro artículo con que la estructura de multiples dominios es compleja de manejar. Lo que es, es sobretodo, más cara (conseguirleadsNewYork.com, conseguirleadsTexas.com…).
    Estamos priorizando posicionamiento en buscadores y por tanto, tráfico… y también me pregunto cual se “quemará” antes.

    Gracias,
    Salu2

  16. Hola, muy buen articulo..

    La verdad lo lei en el momento preciso porque estoy reestructurando my web y calro me acalro ciertas dudas pero me creo otras. En estos momentos esto pensando estructurar la web a puntando a paises de latinoameria , voy a usar un wordspress porque yatengo todos ahi, ahora la gran duda es si hacerlo via subdominios o carpetas. El lenguaje es español pero deirijidos a distintos paises, el contenido en español no variaria mucho de un pasi a otro.Ahora estoy con la grand duda si subdominios o carpetas.

    Que me aconsejas…

  17. Buenos días Martín,

    En primer lugar felicitarle por el artículo. Nos gustaría poder consultarle un aspecto. En el caso de disponer de una multitienda de zapatos, cuál se consideraría la mejor opción para obtener mejor posicionamiento SEO en la página madre sin perder autoridad en esta página central.

    Utilizar subdominios? O bien estos acabarían pudiendo tener más posicionamiento que la propia pagina madre “zapateriaencasa.com”?

    Ejemplo:
    zapatosmadrid.zapateriaencasa.com
    zapatoscantabria.zapateriaencasa.com

    La cantidad de tiendas incluidas dentro de la multitienda es alta.

    Muchas gracias por su atención,
    Un saludo,

    Lau.

  18. Hola, gracias por la información, tengo una duda que agradecería mucho si me ayda. Si voy a crear el sitio de reviews con wordpress en un dominio dividido en dos carpetas por que son dos temas muy diferentes como por ejemplo salud y negocios. Debo instalar tres wordpress? Es decir instalar wp en ejemplo.com y luego en ejemplo.com/tema1 y también en ejemplo.com/tema2. Y luego crear un menu en el wordpress de ejemplo.com dirigiendo con links a los wp de las dos subcarpetas. Que le parece? O que otra forma podría trabajarse carpetas por temas tan diferentes en wp? Muchas gracias.
    Ileana

  19. Un artículo genial! Qué opción escogerías para el sitio web de una empresa que quiere localizarse y posicionarse en 4 lugares distintos de habla española (dos de españa y dos de sud-américa). Un sitio web origen con subcarpetas para cada localización, o un dominio diferente para cada sitio con misma estructura y diferente contenido?

    Gracias!

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO