Predicciones SEO 2013

Cómo será el SEO en 2013

Empezó el 2013. Y como siempre, cada nuevo año trae planteos, análisis y previsiones de lo que vendrá.

Ya hay muchas especulaciones respecto al marketing digital en general, respecto al futuro de las redes sociales y por supuesto sobre lo que pasará en materia de posicionamiento orgánico en buscadores. Hay mucha tela para cortar en este sentido.

En base a lo que venimos viendo en los últimos meses, algunos pronósticos de referentes como Eric EngeRand Fishkin y Gianluca Fiorelli entre otros, y anuncios del propio Google, las prioridades en SEO para este 2013 pasarían por los siguientes aspectos:

Cómo será el SEO en 2013 en Latinoamerica

Cambios en los anchor texts y el linkbuilding

Si bien ya se vieron algunos avances en este sentido en 2012 por parte de Google, es probable que durante los próximos meses haya cambios aún mayores. La importancia de los anchor texts de los links se modificará casi con seguridad, en un intento por disminuir el efecto de la automatización del linkbuilding, trasladando parte de su relevancia hacia otros aspectos del “nuevo SEO”. También parece ser que el origen de los enlaces tendrá que estar bastante relacionado con el del sitio destino para tener algún valor, ya que de poco valdrán los enlaces sin sentido o de sitios sin relevancia.
Como sea, es bueno tener presente que la generación de enlaces externos no dejará de ser útil, pero será todavía más vigilada y analizada por los algoritmos del buscador.

La relación de Google+ con el posicionamiento orgánico

Al momento, y en palabras de Matt Cutts, tener una gran cantidad de +1 en un contenido no beneficia a dicho contenido en términos de posicionamiento. Sin embargo ya se está viendo que un +1 ayuda a la indexación de páginas y ciertamente que algunas cuestiones de los rankings se ven beneficiadas por esta red social. No estamos hablando de que un +1 equivale a un link externo porque de hecho no son lo mismo, pero dada la relación de Google con su propia red y la creciente importancia que los medios sociales tienen para el SEO, no extraña que el valor de un buen impacto en Google+ ayude al posicionamiento.
Además, sin ser lo que Facebook o Twitter representan en popularidad, sigue creciendo en ciertos sectores puntuales de público (como el de desarrolladores y SEOs por ejemplo). Aunque en la actualidad hay unos 500 millones de usuarios en Google+, los realmente activos son unos 130 millones solamente. Igual son números envidiables para cualquier plataforma en cualquier contexto, no estamos hablando de algo menor.

Nuevo factor de ranking: el autor

Para muchos esto será una revolución de grandes proporciones, personalmente creo que Google va a volcarse a un concepto mas social en cierta forma, pero será gradual y no tan drástico como algunos intentan plantear. Básicamente el funcionamiento de la “autoría” del contenido es vinculando una página con un perfil de una persona en Google+. De esta forma quien escribe es una persona real, con una reputación, y en base a eso tendrá mayor o menor peso a la hora de rankear dicha página en los resultados de búsqueda.
No sería lógico que el PageRank se vea desplazado por un ranking de authorship (AuthorRank) por varios aspectos que hacen a la esencia de Google, pero sí será un factor de creciente importancia.

Los detalles cuentan

No es una novedad que evaluar un trabajo de optimización sólo por los rankings obtenidos es cada vez más obsoleto, pero es el mercado el principal obstáculo en este sentido, porque no es fácil entender y seguir el cambio continuo que presenta el Inbound Marketing de 2013, pero sobretodo es difícil cuando muchos no terminan del ver el valor del “SEO tradicional”. Y ahora se pondrá peor. Cuestiones como tiempo de permanencia en una página, porcentaje de rebote, ubicación geográfica y otros tendrán una relevancia cada vez mayor. En pocas palabras, mejorar la experiencia del usuario, en sentido amplio.

Más social

Siguiendo con la línea de lo dicho para Google+ lo social va a cobrar una relevancia aún mayor, sobretodo si tenemos en cuenta lo dinámico de este ambiente, la competencia con Facebook (que recientemente anunció su Graph Search que promete revolucionar la búsqueda como la conocemos) y la evidente relación entre las etiquetas rel=”author”  y rel=”publisher” y los perfiles sociales. Todo eso combinado con un mayor vínculo con las redes de contactos, para no alejarse de la creciente influencia que tiene este factor (Bing anunció recientemente la incorporación en sus resultados de una mayor cantidad de datos desde Facebook a partir de ahora). Es decir, para un mejor posicionamiento, es bueno ir pensando en contratar un community manager, crear perfiles sociales, y comenzar (si no lo han hecho aún) a generar contenido y diálogo con su público. Su negocio lo agradecerá.

Evolución en el mercado Latinoamericano

Todo esto que se plantea parece bastante lejano si lo pensamos en un mercado que no tiene el nivel de desarrollo de otros países en este tipo de marketing. Mientras por esta parte del planeta todavía se está tratando de entender la relación “mayor ranking = mayor visibilidad = mayor tráfico” y de cómo ese tráfico se puede convertir en ventas (ahí es donde todos entienden bien), la realidad es que Google no distingue por región geográfica si aplica o no su algoritmo de búsquedas, esto es para todos por igual, y por más que nuestro mercado este más atrasado, ignorar estas cuestiones es no entender uno de los pilares del posicionamiento orgánico: el cambio. No nos engañemos, todo lo planteado también aplica al sitio web de una empresa en Argentina, Chile o Uruguay. Hay que estar atentos y entender el negocio y el mercado en cada caso.

En resumen, el SEO seguirá su curso como siempre, con gran dinámica y dejando en el camino a quienes no lo quieran entender así. Pero también siendo mas generoso con los usuarios, ya que es el fin de todo este constante revuelo, brindar una mayor calidad a los resultados de una búsqueda. Esperemos en los próximos meses el nuevo gran sismo de Google (que vendrá en la primer mitad del año seguramente) y estemos preparados de antemano, siguiendo los lineamientos que sutilmente nos dejan ver de tanto en tanto.

Veremos qué sucede finalmente en los próximos meses. Por lo pronto les deseo un excelente año y son bienvenidos a agregar cualquier predicción o dato que tengan respecto al futuro próximo del SEO.

Compartir:Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Google+11Pin on Pinterest3

Comments (8)

  1. Pingback: Blogueá productivamente: Un mes de posteos, en un día! | Efecto Bling!

  2. Pingback: Cómo fue el SEO en 2013 - Retrospectiva - WAZ Marketing

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO