Cómo mejorar el SEO a través de las redes sociales

Cómo mejorar el SEO a través de las redes sociales

La presencia en redes sociales junto al posicionamiento en buscadores son herramientas fundamentales para cualquier campaña de marketing versión 2013. En este artículo, te vamos a mostrar por qué estas dos técnicas se asisten mutuamente y cómo lograr un mejor SEO a través de las redes sociales.

Por qué las redes sociales afectan (y mucho) al SEO

Arranquemos por recordar cuál es la razón de ser de los buscadores de internet: conectar al usuario con el contenido que está buscando, de la forma más precisa posible. Esto es lo que hace que Google sea tan valioso: materializa la conexión entre la necesidad de quien busca y la solución.
Entonces, para determinar la relevancia de un sitio, los buscadores han tenido en cuenta algunos factores a lo largo del tiempo: las palabras o frases que contiene el sitio (keywords), los links que direccionan a ese sitio por parte de otros (backlinks) y la cantidad de gente que ha encontrado esa página en el pasado (el tráfico).
Con el exponencial crecimiento de las redes sociales, apareció una nueva forma de medir si una página es relevante para el usuario y debe rankear alto en los buscadores, o no. Cada “Me Gusta”, seguidor o mención en Facebook o Twitter se convirtió en una prueba muy importante para los buscadores de que el contenido de ese sitio es relevante y merece buena consideración.
Las redes sociales se convirtieron en una fuente de información fundamental para Google y los demás motores de búsqueda, ya que allí son los mismos usuarios los que están señalando qué contenido es valioso y quiénes son los que se benefician de encontrarlo.
Por ejemplo, si pido en Facebook recomendaciones para restaurantes de comida mexicana en Rosario, los nombres que aparezcan me ayudarán a decidir cuál probar. Lo mismo vale para Google.

Cómo usar las redes sociales correctamente para mejorar el SEO

Para cualquier empresa, tener una buena estrategia de contenido en redes sociales puede ser la diferencia entre rankear entre los primeros en Google o verse relegada al fondo de los resultados. Sabiendo la importancia de posicionarse alto en los buscadores, es fundamental tener esto en cuenta para organizar nuestra presencia en las redes sociales.
Para que nuestro perfil de Facebook, Twitter o Google+ se mueva y genere resultados reales, no hay trucos ni atajos. Las estrategias más efectivas serán siempre las mismas:

  • Crear contenido interesante, que los contactos quieran compartir con sus amigos
  • Compartir contenido de otras fuentes que sea relevante para nuestros contactos
  • Interactuar mucho, no sólo con los seguidores sino con otros grupos y referentes dentro de nuestro rubro
  • Alentar el uso de los comentarios y mensajes
  • Hacer que tu contenido sea fácilmente compartible, poniendo los botones en lugares adecuados
  • Cuidar mucho nuestra reputación y la relación con la audiencia
  • Organizar campañas, sorteos y todo tipo de actividades que generen mucha participación del público

Si nuestra mente está puesta en generar contenido interesante y promocionarlo por todos los medios, nuestro marketing siempre irá por buen camino.
Y si la forma de crecer, tanto en Google como en las redes sociales, es a través del contenido compartido por nuestros usuarios, el objetivo es generar cada vez más razones para compartir lo que hacemos y generar interacción.
El camino está marcado para los que quieran dominar internet y aumentar la presencia de su marca. La creciente relación entre el SEO y las redes sociales juntó a dos de las herramientas más importantes del marketing. ¿Quiénes se animarán a aprovecharlo?

Agradecemos a Francisco Carrio en la colaboración en este artículo

Compartir:Share on Facebook34Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+12Pin on Pinterest4

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO