Retrospectiva Predicciones SEO 2013

Cómo fue el SEO en 2013 – Retrospectiva

El año 2013 terminó hace ya algunos meses. Lo normal al comienzo de un nuevo año, es plantear los desafíos que vienen, y tiene mucho sentido ya que hay que ver hacia adelante porque aquí el que no se adapta queda en el camino. Pero un ejercicio igualmente útil (aunque no tan frecuente) es analizar hacia atrás y ver si lo que cada año se pronostica, efectivamente ocurrió así, o no.

Tiene sentido porque, hay tantos análisis y supuestas cosas que se dicen que van a pasar (y no pasan), que si no hacemos un poco de autoevaluación cada cierto tiempo, caemos en la trampa de ser falsos gurúes en tiempos donde el ayer es muy viejo para revisarse. Es bueno destacar los aciertos y también es bueno reconocer los errores, en ambos casos hay algo positivo para sacar en claro.

Veamos entonces, a partir del artículo del pasado año Cómo será el SEO en 2013 lo que planteamos que sucedería en materia de posicionamiento orgánico en buscadores, y si así fue.

Cómo fue el SEO en 2013 – Retrospectiva

Cambios en los anchor texts y el linkbuilding

Decíamos que “…la importancia de los anchor texts de los links se modificará casi con seguridad, en un intento por disminuir el efecto de la automatización del linkbuilding, trasladando parte de su relevancia hacia otros aspectos del nuevo SEO…“, pues bien, creo que no caben dudas de que así fue. El tema links es uno de los más discutidos y analizados en los últimos meses en la comunidad SEO, por los cambios hechos por Google, y por lo que se espera que suceda en el corto plazo en este sentido.

 

La relación de Google+ con el posicionamiento orgánico

Aquí planteábamos que “…dada la relación de Google con su propia red y la creciente importancia que los medios sociales tienen para el SEO, no extraña que el valor de un buen impacto en Google+ ayude al posicionamiento…”, y así fue también. Google tal vez no lo haga “tan” oficial, pero su esfuerzo por darle peso a Google+ por encima de muchos otros factores SEO, es evidente.

 

Nuevo factor de ranking: el autor

En este caso, y volviendo a una apreciación más personal, “…personalmente creo que Google va a volcarse a un concepto mas social en cierta forma, pero será gradual y no tan drástico como algunos intentan plantear…” donde me refería a la autoría del contenido enlazado con Google+, me inclino porque fue como lo esperaba. Sencillamente porque aunque tuvo aceptación y de hecho un impacto evidente en los CTRs de muchas búsquedas, no fue la gran “revolución” que muchos planteaban y si más bien algo con lo que contar y saber aprovechar en ciertos casos.

 

Los detalles cuentan

Decíamos que “…cuestiones como tiempo de permanencia en una página, porcentaje de rebote, ubicación geográfica y otros tendrán una relevancia cada vez mayor…” y si bien es cierto, también debo decir que depende el caso. Si lo consideramos desde el lado del impacto real pues bien, no sólo los rankings han perdido prestigio, sino que ya se habla de formas diferentes de medición que los dejan fuera por completo, por lo que otras métricas han pasado a ser más determinantes a la hora de medir un resultado. Pero si lo vemos del lado del cliente, no ha cambiado mucho la percepción general en este sentido, seguimos en un mercado latinoamericano muy inmaduro en cuestiones de entendimiento e interpretación de métricas y la rápida evolución de lo que es importante medir. Pensamos que un ranking alto en buscadores es todo, y no nos fijamos si alguien siquiera busca esa palabra alguna vez, así como ahora también pensamos que un Fan en Facebook es lo máximo, y por eso salimos a comprar falsos fans que al poco tiempo terminan generando un daño tremendo a la repercusión de las publicaciones que se hacen luego, pero no importa, tengo muchos fans! (y a nadie le importa).

 

Más social

Se hace difícil en este caso poder encontrar un punto de quiebre tal vez, donde afirmar que “…lo social va a cobrar una relevancia aún mayor…” y “…para un mejor posicionamiento, es bueno ir pensando en contratar un community manager, crear perfiles sociales, y comenzar a generar contenido y diálogo con su público…” haya sido más relevante que antes, a nivel técnico al menos. Es decir, socialmente estamos cada día más inmersos en el uso de redes sociales por lo que su utilización comercial es fundamental, pero en cuestiones técnicas y de posicionamiento, no podemos decir que exista mayor peso que el que había hace un año atrás (y que ya era bastante importante).

Algo que sí no terminó ocurriendo, es sobre Facebook “…que recientemente anunció su Graph Search que promete revolucionar la búsqueda como la conocemos…”. Las búsquedas dentro de Facebook son tan malas como antes (o sea muy malas), y me temo que va a llevar un tiempo más todavía que lo mejoren (en serio).

 

Evolución en el mercado Latinoamericano

Simplemente una aclaración en este caso, porque lo dicho era una observación más que una predicción y es tan cierta hace un año como hoy. Creo que el mercado local ha dado un paso, pequeño pero un paso en fin, en pos de avanzar con prácticas y técnicas de marketing digital disponibles. En muchos casos mal ejecutadas, pero a veces ese es el primer paso para hacer las cosas bien: intentarlo y equivocarse.

 

No ha ido tan mal después de todo. A ver qué sucede en 2014!

Compartir:Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28Share on Google+14Pin on Pinterest100

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO