Cambio en los rankings de Google para móviles en abril 2015

Cambio en los rankings de Google para móviles en abril

Todo lo que necesitas saber sobre el próximo cambio en los rankings de Google para móviles

Google anunció una importante modificación de su algoritmo para el próximo 21 de Abril a nivel global, en relación a los dispositivos móviles. El cambio en cuestión, afectará negativamente a aquellos sitios web que no posean una versión adaptada para estos dispositivos.

 

La palabra oficial de Google

Durante el evento SMX de estos días en Estados Unidos, Gary Illyes de Google respondió a varias preguntas sobre la inminente actualización del algoritmo del buscador para dispositivos móviles. Aquí lo más importante.

Gary Illyes de Google sobre ranking para móviles

Tener un sitio web responsivo no implica un beneficio en los rankings
Dado que Google ha estado impulsando los sitios responsivos para soportar el tráfico desde dispositivos móviles, muchos se preguntaban si esta era la única solución que permitiría un impulso en los rankings. Gary Illyes dijo que si bien Google lo recomienda porque le es útil en la actualidad en sus proyectos (y por ende podría serlo para la mayoría de las empresas), no es necesario adoptar el formato responsivo como única solución para dispositivos móviles. El diseño responsivo no aporta un beneficio al posicionamiento de un sitio web por encima de otras formas de mostrar el contenido en móviles.

No bloquear CCS y Javascript
Si bloqueas elementos de CSS o Javascript en tu sitio, este no pasará el test “mobile friendly” de Google incluso si todo lo demás en el sitio fuera correcto. Permite a los bots de Google leer tanto CSS como Javascript si quieres pasar este test.

El test “mobile friendly” de Google es por página
Al momento de determinar si una página es apta para móviles, Google se basará en la página en cuestión. Por lo que si la mayoría de sus páginas pasan el test no significa que el sitio web entero lo haga. Todas las páginas deben ser mobile friendly.

¿Ranking específico para tablets?
Según Gary Illyes, no hay planes de Google por el momento de establecer algo específico para tablets en sus rankings.

¿Este cambio en mobile se producirá el 21 de Abril o hay más tiempo?
Illyes no comentó demasiado sobre este punto, dijo “solo diré que el 21 de Abril es una fecha muy importante“.

¿Existe alguna fecha límite para la cual los sitios web tengan que ser mobile friendly?
No detalló si habrá una diferencia de tiempos entre un sitio que sea apto para mobile y una mejora en su ranking en Google, solo dijo que “tengan listos sus sitios para el 21 de abril y estará bien“.

¿Cuál es la brecha de tiempo entre un sitio que tenga lista su versión mobile y que esto se vea reflejado en los rankings de búsqueda?
Según dijo, tan pronto como Google descubra que una URL es apta para móviles, el cambio se reflejará en los resultados.

¿Qué nos puede decir respecto a la posibilidad de que otra actualización como Panda o Penguin sea publicada el mismo día del cambio en mobile?
Según Illyes no hay nada más de lo que él este al tanto que vaya cambiar ese día. Aunque tampoco podemos descartar que esto suceda.

¿Este cambio podría afectar los rankings de escritorio?
Tampoco aquí la respuesta fue concreta, dijo que “según su conocimiento, no“, pero no fue un no rotundo digamos.

La posibilidad de un índice completamente separado para mobile por parte de Google
Aquí si hubo una declaración muy concreta e importante por parte de Illyes. Según dijo, Google ya estaría trabajando con un equipo en un índice para dispositivos móviles. No está seguro en qué nivel de progreso se encuentran, por lo que no hay anuncio oficial al respecto, pero es algo que podría llegar a hacerse realidad.

Nota completa en The SEM Post.

 

¿Cuánto tráfico podemos perder por la actualización mobile de Google de Abril próximo?

Para la mayoría, tener un sitio mobile acorde no es una opción. En el evento SMX de este mes, Mitul Gandhi de seoClarity reportó que el tráfico de búsquedas por dispositivos móviles es superior al 30%, independientemente de la industria que se trate. Para algunos incluso es más de la mitad del tráfico de búsqueda.

Hacer que la web de su empresa sea mobile friendly es beneficioso en la actualidad para muchos casos, y es una buena inversión a mediano plazo incluso si no se viera afectado el tráfico en el corto plazo.

¿Qué pasará si en su industria el tráfico desde móviles es mucho menor al 30% del total? ¿Sigue siendo una prioridad actualizar el sitio web en estas semanas que quedan antes de la actualización de Google? ¿Perderá realmente mucho tráfico su sitio web?
Para aquellos que sepan calcular su volumen de tráfico móvil actual y encuentren que no es demasiado realmente, tal vez el 21 de Abril no signifique un gran cambio. Solo tal vez, porque quizás la razón por la cual el tráfico móvil actual sea tan bajo, es precisamente porque no está adaptado para tal fin.

 

Estimando la pérdida de tráfico móvil post-actualización de Google

A continuación vamos a calcular la pérdida de tráfico estimada para un sitio web, usando Moz.com como ejemplo.
Primero, usamos SEMRush y el modo incógnito de algún browser para encontrar las principales keywords sin el nombre de la empresa, creando así un listado de keywords calificadas que sean importantes para el negocio de Moz.
Una vez que se tenga dicho listado, tomamos solo las keywords con ranking en la primera página de resultados en escritorio, lo que redujo el listado a 87 keywords solamente.
Usando la herramienta de AdWords para volúmenes de búsqueda, estimamos el tráfico de escritorio y mobile basado en la posición de cada keyword por dispositivo, en base a la información de seoClarity sobre CTRs de escritorio y smartphones:

CTR para dispositivos de escritorio 2015CTR para dispositivos móviles 2015Finalizamos con una plantilla como esta, con penalizaciones de rankings para móviles basado en menores CTRs según la información anterior de seoClarity:

Tráfico móvil para Moz con penalizaciones

Haga clic para ver la imagen ampliada

No sabremos hasta el 21 de Abril cuál será el impacto para los resultados de búsqueda, pero una caída de 5 posiciones puede significar la disminución del 41% de su tráfico mobile y el 3% de su tráfico total:

Porcentaje de pérdida de tráfico mobilePérdida de tráfico mobile por penalización por posiciónPérdida de tráfico por penalización por posiciónEste número podría ser algo menor tal vez, dado que algunas de las URLs analizadas son mobile friendly actualmente.

Estos valores serán diferentes para cada sitio web. Moz tiene la suerte de que la mayoría de sus usuarios no son mobile, por lo que la caída general de tráfico no sería muy grave. De todas formas, la norma del 30% de tráfico mobile de búsqueda (según seoClarity) y siendo que algunos sitios tienen más de la mitad del tráfico proveniente desde smartphones, esta actualización de algoritmo para móviles de Google podría generar un quiebre en muchos negocios. En cualquier caso, los accesos desde dispositivos móviles solo seguirán en aumento, aunque la actualización de Google no lo afectara, sus visitantes si agradecerán encontrarse con un sitio web mobile friendly para navegar.

Nota completa en Search Engine Land.

Compartir:Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn58Share on Google+16Pin on Pinterest2

Comments (5)

  1. Pingback: El nuevo algoritmo de Google ya prioriza en sus resultados las webs adaptadas a móviles- Hostalia – Blog

  2. Buenos dias, estos dias ando algo perdido con tanto cambio de algoritmo, y al final he comprendido que Google usa simultaneamente diferentes algoritmos para diferentes tareas que pueden trabajar en conjunto. Creo que es uno de los posts que mas me han aclarado sobre los algoritmos de Google, muchisimas gracias.

  3. Pingback: ¡Sorprendente! 10 Factores SEO del Posicionamiento en Buscadores

  4. Pingback: Indexación mobile-first, un cambio gigante en Google - WAZ Marketing

Querés compartir tu opinión con nosotros?

CONTACTO